viernes, 22 de abril de 2011

Algo poseen los bosques , los lagos y la naturaleza en general que los que se adentran establecen una comunicación especial ,tal como me ocurrió a mí. Si dejásemos volar a nuestro ser seguro que se lanzaría a viajar , recorrería bosques, montañas y lagos y en alguno de ellos se detendría . Respiraría profundamente y acabaría diciendo "Este es mi sitio ".
Nuestro corazón representa nuestras emociones y tambíen nuestra parte mas instintiva . Cuando nos unimos con la tierra en paseos y excursiones podemos sentir el acercamiento que realiza el corazón con la naturaleza . Sin embargo , el  distanciamiento que hemos interpuesto entre nosotros y la tierra
 ha provocado que nos volvamos insensibles ante su presencia . Hemos perdido la capacidad de entender su lenguaje y sin ella nos hemos quedado desprotegidos . La naturaleza nos acoge y nos recibe gustosa , pero la rechazamos
A lo largo de la historia pensadores y artistas se han dado cuenta de este alejamiento y han buscado alguna forma de volver a la tierra , volver a entender su lenguaje y sentirse en unión con ella . Uno de los movimientos más fuertes que percibío esta fractura fueron los seguidores del romanticismo , que se rebelaron ante este distancionamiento . Querian volver a la tierra,reencontrarse con la naturaleza y en ella vieron el reflejo de su propia alma ..En este blog he elegido ,una buena parte de pinturas y dibujos más representativos  de esa época , junto a toda clase de aproximaciones y fascinante mundo de la fantasia.. Los
románticos se aliaban con la fuerza del viento,  oían risas en el agua y música en las flores . Al reencontrarse con la naturaleza se reencontraron con antiguas leyendas que explicaban sucesos fantásticos y misteriosos que en aquellas tierras habían ocurrido.
Las leyendas eran voces del pasado que se abrían paso por los siglos hasta caer exhaustas ante la fiebre romántica , cuyos seguidores las recogieron  con cariño y les dieron de beber el agua de la vida .
Las leyendas pudieron hablar y explicar que en los bosques y en los ríos habitaban seres tan antiguos como el mundo que custodiaban la tierra.
EL MUNDO MÁGICO DE LAS HADAS
El misterio de las hadas ha sido siempre objeto de las más variadas especulaciones . Y , a día de hoy , todavía hay muchas preguntas por responder : ¿Quiénes o qué son las hadas? , ¿De dónde  han venido ? , ¿ Conviven todavía con nosotros? .

La palabra "hadas" procede del latín fata , que deriva a su vez de fatum ( el hado o el destino ) , y hace referencia posee el término francés  " fée " , del que derivan las palabras inglesas fey y fairie ,que variaron su ortografia con el uso y el tiempo  ( fayre , faerie y fairy ) .En muchos textos la  palabra faerie ( "feérico " en español ) hace referencia  al mundo y la sinbología de las hadas como entidad.  
En los frondosos bosques hay quien dice que,entre el murmullo de las hojas de los árboles  , ha visto correr algún hada  . E n los lagos de Francia, España e Italia , hay testímonios que afirman haber visto  extrañas figuras-quizás seres mágicos- en sus frías aguas .En las regiones más agrestes de Gran Bretaña , los ancianos relatan sus encuentros con duendes y elfos , según ellos ,los habitantes más antiguos de las islas.
UN POCO DE HISTORIA
Todas las culturas reservan en sus mitos y leyendas un rincón para las hadas. En las tradiciones de todos pueblos del mundo se ha creído en la existencia de estos seres mágicos. y se conocen episodios y leyendas tan antiguos que se pierden en la noche de los tiempos. Por eso se dice que las hadas están en el mundo desde que el ser humano existe , y son ellas quienes nos han abierto la puerta hacia la poesía  , la magia y los sueños .
Las primeras referencias sobre las hadas nos llegan del antiguo Egipto. El país del Nilo estaba custodiado por innumerables dioses . Ra se situaba como el padre Sol, y las divinidades femeninas eran muy femeninas eran muy apreciadas, ya que eran madres y al mismo tiempo protectoras .Si se imploraba, podían ayudar y favorecer a las personas por medio de su magia . ¿Sabías que el mito del hada madrina tiene su origen en el antiguo Egipto ?
Los egipcios creían que cada vez que nacía un niño aparecían las llamadas "Siete Hathors".
Estos seres celestiales, que estaban por debajo de otras divinidades mayores , acudiánen cuento un niño vénia al mundo y le predecían el futuro. Aun asi tampoco se conoce muy bien de dónde surgen estos seres celestiales.
Algunos creen que eran siete sacerdotisas de Isis , la gran Maga . Otros aseguran que el hecho de llamarse Hathors proviene de la diosa Hathor, otra divinidad egiptcia relacionada con el amor , la alegría y la fertilidad. Siguiendo el rastro de las hadas llegamos a la antigua Grecia, donde los seres mágicos femeninos cobráran mayor protagonismo. Durante el apogeo de la cultura griega se tejieron innumerables historias sobre estos seres fántasticos que poblaban colinas, bosques,y ríos.  A los griegos les encantaban los relatos sobre los seres mágicos que entraban de vez en cuando en contacto con los humanos. 
Como en el antiguo Egipto,los griegos eran politeístas y poseían un enorme panteón de divinidades, ligadas estrechamente a la naturaleza. El río Peneo tienía su propio dios , que controlaba y gobernaba el discurrir de sus aguas. A su vez, este dios poseía hijas, seres que habían heredado parte de la divinidad de su padre , aunque , a diferencia de éste , no eran inmortales.
Las hijas de la tierra y los ríos se llamaban  " ninfas ", y su función era cuidar a sus progenitores . Estos seres femeninos eran de una belleza excepcional, y enamoraban sin quererlo a hombres y dioses , que las perseguían en un amor no correspondido. En un principio , estos seres semidivinos no buscaban la compañía humana, pero en más de una ocasión ayudaron con su magia a hombres y mujeres, compadecidos de su sufrimiento.
Más adelante , en la mitología romana aparecen las "fata " (de ahí procede el vocablo " hada " ),otro modo de denominar a las parcas,que presidían el nacimiento de los niños y decidían su destino.
Las leyendas de hermosas doncellas de naturaleza mágica continuaron en la Edad Media . En esa época ya aparecen bautizadas con el nonbre  de " hadas " . Pero el concepto que se forja sobre las hadas en esa época no siempre es positivo, ya que se relaionaba muchas veces con las brujas . El Arcipreste de Hita, poeta castellano ,nos lo muestra en sus coplas, en las que encontramos el siguiente pasaje:
"El día que vos nacistes,
albas fadas vos fadaron ...
Que las malas fadas negras 
non se parten de mi..."
Y aparecen refranes como "Quien malas fadas tiene en la cuna , las pierde tarde o nunca ". La tradición proveniente de Roma y Grecia asomó en el medievo, pero desde un punto de vista desconfiado y supersticioso.Todo lo que no fuera puramente cristiano era sospechoso, y las hadas sufrieron esa acusación : "Mas las hadas propiamente dichas , entes de sospechosa procedencia ..."





2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡que magia y belleza nos regalas princesa¡¡¡¡ esta asturiana te da infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tus letras, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las hadas,de pequeña me encantaba hablar con ellas y sentirme una más no se si son reales pero para mi siempre han estado ay felicidades por lo bonito que escribes besos

    ResponderEliminar