sábado, 30 de abril de 2011

EL PORQUÉ DE LOS CUENTOS DE HADAS

Añadir leyenda
Vivimos rodeados de símbolos y los cuentos y mitos son parte de este conjunto de tradiciones que nos acompañan .  Hablan de aquello que es primordial en la vida del ser humano y nos cuentan sobre experiencias frustradas y sobre los aciertos , pero sobretodo nos relatan la aventura de la experiencia  .  Aluden a nuestra visión mágica , a la historia mágica del hombre que discurre en paralelo a las demás historias  ( religiosa , filosófica , la histórica propiamente dicha , literaria , etc. )
Es como si como humanidad tuviéramos varias vidas que corren paralelas , una aparece en la historia , otra , en los datos económicos  ;  otra es la que pueden contar sobre nosotros quienes nos han conocido y otra es la que nos imaginamos y aquí tienen cabida todas las tradiciones , los mitos , los cuentos y cómo no , nuestros propios cuentos , nuestros propios relatos como individuos . ¿ Sabías que hay cuentos de hadas que tienen  versiones distintas en multitud de tradiciones y culturas diferentes ?  ¡ Así es  !
Algunos hechos superficiales cambian , pero en esencia se trata del mismo proceso  con sus variantes  culturas . Como si hubiera una misma masa de pan y luego asume diferentes formas y sabores según el lugar donde se hace y de acuerdo a una tradición gastronómica particular .
El primero en darse cuenta del valor de los cuentos y los mitos fue Carl  Gustav Jung . El fue el primero en hablar de un inconsciente colectivo , de una creatividad global que a diferentes culturas las lleva a producir narraciones con hechos claves muy similares . Todos y en todas partes del mundo tenemos una narración sobre el hogar , la familia , la madre , el padre , el amor , el peligro , etc .Son esas palabras que no cambian de matiz las pronunciamos  en el idioma que sea , porque más que palabras reflejan una idea del mundo
Puede  que en  otro planeta una princesa o un príncipe se utilice para denominar a alguien horroroso , tonto , vacío,con actitudes muy extrañas . Pero aquí en el planeta tierra se refieren ya no a los que aparecen en tal o cual revista  , sino como idea reflejan algo magnífico , digno de luz y aventuras maravillosas .
En efecto , según Jung los cuentos populares son expresiones del inconsciente colectivo , ese fondo común que compartimos toda la humanidad . Por eso mismo los cuentos nos muestran de manera simbólica nuestra experiencia vital . A partir de estas maravillosas historias podemos tomar consciencia de diferentes aspectos creando puentes entre el inconsciente y el consciente , entre lo que se ve y lo que no se ve , entre nuestro exterior y nuestro interior
Estos puentes facilitan la tarea  , nos hacen las cosas más fáciles y nos ayudan a que no ns golpeemos la cabeza contra muros indestructibles , a que las mujeres no trasformemos los príncipes en ranas , sino que asumamos a nuestra princesa más completa , más madura y más libre .Desde que se descubrió que la imaginación humana puede servirnos para conocernos mejor como personas se abrieron muchas puertas .
Muchos antropólogos y psicólogos se dieron cuenta de que los cuentos nos sirven como un espejo gracias al lenguaje simbólico y a su globalidad . Y desde entonces , no hace tanto , desde los últimos cincuenta años  más o menos , se ha seguido investigando en esta línea .
Hoy en día los cuentos y los mitos se usan como medio para sanar tanto el alma como el cuerpo .

1 comentario:

  1. esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias por concedernos el honor de sumergirnos en el bellisimo y mágico manantial de tus letras, un besin muy muy grande princesa.

    ResponderEliminar