lunes, 9 de mayo de 2011

LAS ALAS DE LAS HADAS



La imaginería popular nos ha legado una imagen de las hadas con preciosas y estilizadas alas . Desde el punto de vista de la simbología  no debemos  interpretar las hadas en el sentido físico ,sino más bien como símbolo de su poder de elevación espiritual . Los egipcios ya percibieron este simbolismo y las famosas siete Hathors aparecían con alas de ave . En la tradición más antigua Sumeria también había fantásticos seres alados que  en muchas ocasiones representaban una especie de dioses . 
Las ninfas de la tradición griega no presentan alas . Por su parte , la cultura celta tampoco  las mostraba con alas  , pues eran muy parecidas  a las  sacerdotisas que realizaban  ceremonias en altares de piedras , mujeres bellas y poderosas que invocaban a la Gran Madre . si en un principio las hadas  no presentaban alas , ¿cuándo las adoptaron ?
                         
Con el paso del tiempo , volar adquirió el simbolismo de elevación espiritual , y de este modo a nuestras hadas les crecieron las alas . Los primeros que describieron estas mágicas alas fueron los poetas renacentistas británicos . Drayton , Spenser y Shakespeare nos muestran hadas aladas en un entorno de intrigas palaciegas  . Ellos fueron una referencia obligada  de los poetas posteriores que hablaron de seres alados .



Durante el romanticismo se retomó esta tradición  y se representaba a las hadas y otras criaturas parecidas con alas de mariposa  y de libélula . Las alas eran un mero elemento decorativo y simbólico de su poder . Los románticos mantuvieron las alas de libélula por su belleza y colorido .
Los expertos en el aspecto de las hadas no están muy de acuerdo en el aspecto de las hadas y sus alas  . Para algunos  , las hadas de la tierra casi carecen de alas ;son muy pequeñas y no les pueden servir para volar  .Por lo contrario , las hadas  de aire tendrían alas más poderosas , como las de las sílfides , que son tan grandes como ellas mismas . También hay quien afirma que los velos y tules que visten las hadas pueden hacer las funciones de alas , y que las hadas del fuego poseen unas alas especiales que parecen pequeñas llamaradas que se elevan sobre ellas . De todas formas , ¿quién no es capaz de visualizar un par de alitas  traslúcidas  y vibrantes a nuestras estimadas hadas?





1 comentario:

  1. Alas que no por ser imaginadas dejan de transitar por nuestros sueños.

    Ya te sigo.

    Beso

    ResponderEliminar